martes, 2 de septiembre de 2008

Nuestros pinceles de Pobreza...

Siglos y siglos de injusticia social en todo el mundo, a veces uno tiende a creer que el avance de la tecnología todo mejora, que con el tiempo se hacen comunidades mas instruidas y culturizadas, sin embargo, las brechas aumentan y hay gente que se hace mas pobre, en el mas global de las definiciones. Como país estamos insertos en el contexto latinoamericano, y por lo mismo debemos aprender a convivir con ellos, y eso no quiere decir que no nos preocupemos de nuestra frealidad, aunque parece que eso sucede.



El hombre es rico luego que ha llegado a familiarizarse con la escasez; no es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho, desea todavía tener más. Epicuro.


En los últimos cinco años, América Latina ha crecido de manera exponencial, con tasas de crecimiento abismantes de Perú y estabilización de Argentina. Así la comunidad en la que habitamos ha tenido una evolución extraordinaria en lo que se refiere al crecimiento y el afianzamiento de la estabilidad macroeconómica. De ésta manera la solidez de la política económica se ha traducido en el crecimiento más vigoroso y la inflación más baja en casi 40 años.


Del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos. Barón de Holbach



Sin duda, éstos logros son importantísimos. Debemos asumir que el crecimiento económico de las sociedades es fundamental, no solo para elevar el ingreso medio de la población, sino también para mejorar las perspectivas de los segmentos más pobres. Sin embargo, aún tenemos efectos deletéreos de constantes económicas como la inflación, la que se ha constituido por bastante tiempo como un ataque insidioso para los pobres, siendo justamente ellos los mas desprotejidos en esta materia. Es por ello, que la idea actual esta basada en mantener un crecimiento sólido y con baja inflación para un concreto y equitativo desarrollo, y es escencial que las autoridades se aseguren de tal tarea.


Acomodarse con la pobreza es ser rico. Se es pobre, no por tener poco, sino por desear mucho. Séneca


El objetivo primordial es atacar la desigualdad y la pobreza con políticas sociales más eficaces. Se trata de una cuestión de justicia social, y también de sentido común. Tenemos que recordar que los costos humanos de la pobreza son profundos y, como observamos dia tras día y estudio tras estudio, los costos económicos también son importantes. Sin embargo, ésto parece ser una misión titánica en nuestro medio, por ser autoconsiderados mediocres, de tan sólo evaluar a nuestras autoridades, que a veces irresponsablemente elegimos, por no tener cultura cívica adecuada, tema que daría para escribir una biblia de descontentos.


Las cosas pequeñas hechas con amor, traen felicidad y paz.La falta de amor es la mayor pobreza. Teresa de Calcuta.


Así tenemos que lidiar cíclicamente con los efectos mas tristes de la pobreza, desigualdad y peor que ello a veces la indiferencia. Sólo hay que mirar como millones de dólares se destinan a lo que "el popular" quisiera ver en su mesa o en su consultorio...porque aunque las autoridades sepan que el crecicimiento no se ve de inmediato en nuestras casas, y lo mas probable es que nunca sean tangibles es lo que inevitablemente quisiera cada uno de los chilenos afligidos hoy en día.

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo. Gabriel García Márquez


Arquímedes dijo "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo." Si se maneja bien, la política fiscal puede ser la palanca que haga crecer a las sociedades economica y por lo tanto socialmente reduciendo la desigualdad. La política de gasto es muy importante para fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades. La manera mas lógica es aplicar políticas socioeconómicas orientadas en programas pensados en los pobres y disminuyendo las subvenciones viciosas que benefician a los mas acaudalados. Por ejemplo, es conocido que la educación es fundamental para crear igualdad de oportunidades, sobre todo en un mundo globalizado, sin embargo, en un estudio reciente del FMI se estima que más de la mitad de las ventajas del gasto en educación terciaria beneficia al quintil más rico de la población, mientras que el quintil más pobre recibe apenas un 2% de los beneficios.

Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.
John F.Kennedy
Dar cátedra de resolución de la pobreza serían necesarias miles de fojas en un blog, sin embargo, a sabiendas de que Chile es un país lleno de contradicciones, cada vez globalizándose más pero al parecer fortaleciéndose mas en los vicios que en las soluciones.
Este es uno de los libros que ha sido más atingente a preguntas que tengo sobre Chile, y cómo moverme social y laboralmente en Chile. Mis inquietudes sobre la riqueza y la pobreza, las clases sociales, el emprendimiento, la innovación, las empresas familiares, la espiritualidad, las injusticias de la segregación en Chile, Chile en el mundo global, entre otras. Y respondió muchas y alumbró otras tantas.
Frente a etse tema considero importante mencionar el libro de la Socióloga chilena María Angélica Thumala, basado en su tesis doctoral en Cambridge, que consiste en un análisis de las creencias y prácticas de la elite económica de Chile perteneciente a los grupos más conservadores del catolicismo, fundamentalmente ligado a los movimientos Opus Dei, Legionarios de Cristo, y Schoenstatt en menor medida, que se expresa en que más del 50% de los gerentes en Chile provienen tan sólo de 5 colegios u otros ejemplos mas denigrantes La técnica utilizada fueron entrevistas en profundidad a 75 altos ejecutivos y empresarios chilenos que adhieren a estos movimientos.Este es uno de los libros más atingente al tema de la riqueza y la pobreza, las clases sociales, el emprendimiento, la innovación, las empresas familiares, la espiritualidad, las injusticias de la segregación en Chile, Chile en el mundo global, entre otras.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.Platón.

Así jamás podremos gozar de un Chile mejor, ese que se vé perjudicado en cada resolución juducial con una gran empresa constructora que hizo gala de sus buffet de abogados que para variar estafó familias de escasos recursos, o de que leyes "fast" que promueven aumento gastos en gasolinas cuando justamente vivimos crisis del tema, este país que tiene a la piedra angular del crecimiento social, la educación , cada vez mas deteriorada...este país.

La mayor pobreza es la de los que se sienten pobres.
Apoyado en textos de:

Fondo Monetario Internacional.
Benito Baranda DirectorSocial Hogar de Cristo.

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana. Thomas Fuller

No hay comentarios: