martes, 9 de junio de 2009

Bielsa y la selección Chilena: Increible, pero cierto.

Como nunca hoy, en un frío día del mes de junio del 2009, me siento muy feliz de haber equivocado mis predicciones. No es fácil, hacer una lectura futurista de los resultados, pero este ha sido el error mas satisfactorio. Había dejado de comentar fútbol, y analizar el trabajo de la selección mas que nada por cambios en la orientación de mi blog, pero debía asumir mi equivocación.

Ya en el tema en cuestión, hoy el presente de la selección Chilena dista mucho al que creí hace meses atrás. Nunca pensé que después de años de oscurantismo futbolístico, primordialmente dado en lo dirigencial, expresado a raudales en malos resultados deportivos, tanto en el contexto de la liga nacional como a nivel de selección e inferiores. Los escasos logros, han sido fruto mas de la aparición coincidente de jugadores de nivel en aquel momento, que del manejo responsable de las autoridades. En resumen, poco había sido efecto de una planificación seria, pues daba la impresión de que no se creía en los"procesos".
Hace aproximadamente dos años, una nueva directiva a cargo de Harold Mayne-Nicholls, éste Antofagastino de corazón, egresado del Colegio San José, Periodista y Fotografo, hincha ferviente y socio de Club deportes Antofagasta, se hacía cargo del fútbol Chileno y dejaba atrás a la irresponsable, poco seria y horrenda administración de Reinaldo Sanchez(dejando una vez mas en un pésimo escalón al rubro transportista) daba un salto de esos al que no estabamos acostumbrados, y nos sorprendíamos al saber que el ex-estratega de la selección trasandina, el Rosarino Marcelo Bielsa aceptaba el gran y arriesgado reto de dirigir a nuestra selección. Asumo mi negativa ante tal hecho, por lo costoso que significaba habiendo un probado y exitoso DT a la mano(Borghi), porque además creía que sus logros, no siendo menos que sus antecesores, no serían suficientes para encaminar a una selección, cuyos aspirantes(jugadores) estaban "enfermos" de farándula, ausencia mental de triunfo y escaso profesionalismo. Mis argumentos eran simples, y no creí que pudiera erradicar nuestros males, además se alejaba de nuestra visión clásica de fútbol, esa que tenía un "10" clásico al mando del equipo y de la cual aún soy acerrimo defensor, y porque asumía que haber logrado triunfos con la selección Argentina, con Messi y otros en unos juegos olímpicos del 2004 casi sin rivales de peso no tenía los méritos suficientes. En fin, aquí estamos. Chile esta a punto de clasificar al próximo Mundial de fútbol, y lo logre o no, quebrantó los vaticinios hasta de los mas ilustrados en este deporte, incluyéndome. Y encaminado ya, se notó a punta de disciplina, que largamente era de lo que carecíamos, y que efectivamente haciendo las cosas con un plan serio, invirtiendo tanto financiera como humanamente, aumentarían considerablemente las probabilidades de lograr el éxito. Chile ahora, juega y gusta, es respetado por los rivales, con un plantel que asume su rol y responsabilidades.

Y hablando mas técnicamente, cambió la táctica de juego, implantando un 3-3-1-3, donde las coberturas y polifuncionalidad de los jugadores se ha hecho una dolor de cabeza para los rivales. Con jugadores que realmente han brillado en muchos momentos, como Sanchez, Medel y Bravo y sin tener una planilla millonaria o galáctica como la de Brasil o Argentina, y primordialmente con un técnico que ahora demuestra seguridad hasta cuando comete errores, porque ya no es tan obstinado y ha aprendido de ellos. Sabe que ante Brasil y Paraguay de local no debió haber dejado defensas de baja estatura, ante centrales y delanteros rivales de 1.90 mts promedio. Le tomó el pulso a sus jugadores y aunque le costó, les inculcó la manera de enfrentar partidos con mas táctica, estado físico y mental que con amagues, individualidades o la clásica"Cachaña". Así ha logrado unos impresionantes y algunos inéditos 13 puntos jugando de visita(Uruguay/Bolivia/Venzuela/Perú/Paraguay), y aunque de local no ha sido de lo mejor de las eliminatorias, ha sido suficiente para calmar y contentar a la multitud y estar allá arriba dentro del grupo de avanzada.


Esperemos el final de esta historia, que mas que nada, como lo vaticiné en mis anteriores notas, que mas que ir al mundial, pues nadie lo podía asegurar (ni él), lo que si se aseguraba era el inicio de una etapa nueva, un proceso serio que iba a cambiar la forma de trabajar, o como dicen los ligados mas cercanos a este deporte..."haría escuela".
Termino diciendo que, aunque matematicamente no estamos clasificados, estamos muy cerca de la meta, y eso es indudable. Y es por eso, que debe haber tranquilidad y responsabilidad a lo que viene. Bolivia no ha tenido una performance digna de visita, pero le sacó 1 punto a Brasil. Los que hemos practicado el fútbol, sabemos que los encuentros hay que jugarlos, pues mas de una vez cambié la historia de un partido en el minuto 90 y a nivel profesional eso es aun mas cierto.

1 comentario:

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

El analisis creo que se sale de lo puramente futbolistico: estamos en presencia de un genio, de un intelectual que afortunadamente recalo en nuestra selección. Humilde, brillante, serio y estudioso de todos los ambitos que pudiesen influir en su buen trabajo. Me sorprenden sus respuestas llenas de estudio, de conocimiento y de precupación por temas profundos y sociologicos. Bielsa es un ejemplo de que con trabajo serio se pueden cambiar las cosas, de ser los mejores y de por fin cambiar la historia (al menos un ratito) de nuestro alicaido futbol.